CALDERA SOLAR PARA INDUSTRIA

CALDERAS TÉRMICAS DE PRODUCIÓN DE CALOR MEDIANTE ENERGÍA SOLAR PARA INDUSTRIAS.

UNA CALDERA SOLAR es un concentrador solar diseñado para la generación de calor a alta temperatura (vapor, agua o aceite térmico) en procesos industriales. El colector se estanadariza en módulos de 6 metros x 3 metros y  que están conectados los unos a los otros para obtener la potencia/energía deseada. HABLAMOS DE UNA CALDERA SOLAR PARA CALENTAR FLUIDOS.

¿CÓMO FUNCIONA?

LA CALDERA SOLAR es la alternativa renovable a las calderas de vapor convencionales para procesos industriales con altos consumos energéticos, caros mantenimientos, dependientes de las subidas de los precios de los combustibles utilizados y extremadamente contaminantes.  Sumamos que alarga la vida útil de la caldera que ya dispone al reducir sus horas de trabajo.

Los procesos industriales son grandes consumidores de energía térmica (calor). Este calor a alta temperatura es generado mediante calderas alimentadas por combustibles fósiles (Gas natural, gasóleo, carbón, etc.) El fluido que utilizan estas calderas depende del proceso, pero los más habituales son: Agua presurizada (sobrecalentada), aceite térmico y vapor.

El vapor utilizado requiere niveles de temperatura y presión elevados. Para conseguirlo utilizando energía solar, podemos hacerlo con nuestros concentradores solares. Nuestra tecnología utiliza espejos que siguen al sol, concentrando los rayos en un tubo de vacío por el cual circula agua, Los colectores de concentración SOL alcanzan temperaturas de hasta 400ºC, por lo que son capaces de suministrar vapor (o cualquier tipo de fluido) a la misma temperatura y presión, que las calderas utilizadas por la mayoría de industrias. Aunque la energía solar sólo está disponible durante el día, esta puede almacenarse fácilmente para su uso posterior.

Los módulos térmico solares actúan como una caldera en paralelo a la caldera existente. El retorno de condensados entra al campo solar y progresivamente va evaporándose en los tubos de vacío. El vapor se conduce a un steam drum que hace la función de separador. El vapor que sale del steam drum es vapor seco a las mismas condiciones de presión que el vapor de la caldera existente. Cada ton de vapor producido por el sol, es ahorro en la factura energética de la fábrica, y reducción en las emisiones.

Cuando no hay radiación solar, o en procesos de producción nocturnos , el sistema solar no produce vapor., los estudios técnico económicos se realizan utilizando depósitos de almacenamiento para la utilización del calor en el momento que sea preciso. Los proyectos solares se consideran sistemas de apoyo, y la fracción solar es siempre menor que el 100%.

Además todo esto se traduce a que usted dispone de dos calderas y en caso de error en una de ellas, dependiendo de su negocio podrá utilizar la otra.

¿MI EMPRESA PUEDE OPTAR A ESTA SOLUCIÓN CON EL FIN DE AHORRAR COSTES?

PODEMOS INTERVENIR EN TODOS LOS ÁMBITOS CON PROCESOS DE HASTA 300 GRADOS, AIRE CALIENTE, AGUA PRESURIZADAZA, VAPOR  Y ACEITE TÉRMICO, De manera general, cualquier proceso que utilice un fluido a alta temperatura. Indicamos algún ejemplo de negocio donde estamos en sintonía.

Uso principal en pasteurización y lavados. Aplicación con numerosos proyectos de referencia

Generación de vapor para escaldado, cocina o lavado entre otros procesos.

Vapor solar en los procesos de tintado de tejidos.

Nuestra tecnología ya se está utilizando en reactores de formulación.

Calentamiento de aceite térmico para caldera de planchado.

Generación de vapor para embotellado aséptico, esterilización. Limpieza…

Calentamiento de agua para su uso en el secado térmico de fangos.

Calentamiento de liquidos a extremas temperaturas 

CONDICIONAMIENTOS

La tecnología solar utilizada es posible en la mayoría de procesos productivos. Al generar calor de idéntica calidad que las calderas convencionales, el proceso industrial no percibe diferencia alguna. Para que un sistema solar sea atractivo económicamente.

REQUISITOS

UBICACIÓN SOLEADA

El recurso solar del emplazamiento es evidentemente valioso. A mayor energía solar disponible, mayor será la producción del sistema, y por tanto el ahorro generado. Es importante tener en cuenta no sólo las horas de sol del emplazamiento, también la «claridad» del cielo juega un papel importante. Lugares muy soleados, pero con cielos «turbios», no son tan interesantes como cabría pensar. En España, 2/3 del territorio disponen de radiación suficiente para hacer que el uso de energía solar sea competitivo.

ESPACIO DISPONIBLE

Los sistemas de energía solar ocupan más espacio que las calderas convencionales. Es necesario disponer de terreno libre adyacente, o espacio en cubierta para su ubicación. Además del espacio, es importante conocer las sombras existentes y la orientación de la cubierta/terreno. Normalmente, la orientación Norte-Sur más aconsejable.

CONSUMO TÉRMICO

Cualquier proceso que necesite calor a través de un fluido tiene el potencial de utilizar energía solar. Para ello es importante la temperatura de proceso, pero principalmente el perfil de consumo. Procesos cuyo perfil de consumo se ajuste al perfil solar (día-noche, verano-invierno), tienen un potencial mucho mayor que otros, que aunque son tecnológicamente realizables (por medio de almacenamiento térmico).

DÍAS NUBLADOS O PROCESOS NOCTURNOS

Disponemos de soluciones para almacenar calor. Mediante depósitos de almacenamiento es posible utilizar la energía solar cuando no hay sol. De hecho, la gran mayoría de proyectos solares para industria utilizan almacenamiento de algún tipo

CÓMO SE INSTALA

Los módulos se pre-ensamblan plenamente en fábrica, para a continuación ser transportados. Una vez situados están listos para conectados. Se montan en cubierta o suelo, y su reubicación, en caso necesario, resulta sencilla. Una vez dispuestos, los módulos se conectan usando una solución “plug and play”, “conecta y produce”

¿QUÉ AHORROS PUEDE GENERAR MI EMPRESA? RENTABILIDAD

Las instalaciones solares no suelen diseñarse para reemplazar por completo a las calderas convencionales. Generalmente la planta solar se utiliza como apoyo a la caldera convencional. De esta manera, del total de la energía consumida por una determinada industria, una parte la genera la instalación solar y el resto se sigue generando mediante calderas convencionales. La relación entre la energía generada por la planta solar y el total de la consumida se denomina «Fracción solar». La fracción solar depende de muchas variables (radiación solar del emplazamiento, perfil de demanda de la industria, temperatura del proceso, etc), pero generalmente está entre un 20% y 60%. Que es un ahorro muy importante

¿CÓMO PUEDO CONOCER SI MI EMPRESA DISPONE DE LA POSIBILIDAD DE INSTALAR UNA CALDERA SOLAR?

Ubicación del proyecto

Demanda anual de energía térmica

Horas de trabajo durante un día normal

Modelo horario de consumos con temperatura si es variable en los tiempos

Días laborables durante la semana

Periodo vacacional, incluidos puentes y festivos

Fluido de transferencia de calor utilizado (vapor / agua / aceite)

Caldera de entrada y salida de temperatura

Presión de salida de la caldera

Precio actual de los combustibles utilizados

Posibles ubicaciones de la instalación.

Distancia hasta la caldera y zonas de paso

Ubicación de la instalación m2, cálculo estructural si procede, visita técnica

Estudio de viabilidad técnico-económina

Presentación oferta

TÉCNICA

Tecnología de alta eficiencia

Nuestros colectores solares son capaces de generar calor para procesos industriales. Para alcanzar las temperaturas requeridas, necesitan concentrar la luz solar. Para ello, los rayos solares se reflejan la luz mediante espejos curvos (u otros materiales reflectantes), y la concentran sobre un receptor. Este receptor suele ser un tubo por el que circula el fluido de transporte. Para que los espejos sean capaces de reflejar correctamente el sol en todo momento, estos deben seguir su trayectoria. Para ello, se les incorpora accionamientos mecánicos.

La superficie reflectante

Es el componente encargado de reflejar y concentrar la energía solar suelen ser espejos u otros materiales reflectantes (aluminio pulido por ejemplo), a los cuales se le ha practicado un curvado. Las superficies deben estar curvadas para además de reflejar, concentrar la radiación. El material utilizado es el llamado “espejo de segunda superficie”. En este tipo de espejos la capa reflectante (nitrato de plata) se deposita debajo del vidrio transparente. Este vidrio tiene un bajo contenido en hierro para poder reflejar lo máximo posible. Al vidrio de bajo contenido en hierro se le suele llamar “ultra-claro”.

El receptor

El receptor o tubo absorbedor, es un tubo por el que circula el fluido de transporte. Este tubo va pintado con un recubrimiento selectivo. Este recubrimiento aumenta la absorción de la radiación solar, y disminuye las pérdidas por emisión. Para reducir las pérdidas convectivas (por contacto con el aire), el tubo va recubierto por un tubo de cristal al que se la ha realizado el vacío. Cuando el proceso industrial requiere temperaturas muy elevadas, utilizamos tubos con vacío, con el fin de evitar pérdidas al ambiente y que el producto sea lo más eficiente posible.

Otros datos técnicos

Los módulos BIOFUTUR NET están formados por filas de espejos que siguen al sol, reflejando la luz solar sobre un tubo al vacío. El fluido que circula a través del tubo absorbe la energía reflejada produciendo un aumento de temperatura en el fluido (hasta 300ºC). Cada módulo tiene una potencia de 15kW térmicos. Cuando es necesario más capacidad, los módulos se unen entre sí, aumentando la potencia total del conjunto. El sistema está diseñado para su posicionamiento en cubierta, siendo el peso específico inferior a 23kg/m2. 300 ºC Máxima Temperatura 15 kW. Potencia térmica por módulo 23 kg Peso por m2 en cubierta teniendo en cuenta los vientos.

EMPRESA SOSTENIBLE COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD

Mejora la imagen de empresa

Una buena reputación es sinónimo de una gran salud, empresarialmente hablando. De igual modo que una mala noticia o acción por parte de una empresa puede acabar con su existencia. Ser sostenible, transmite buena imagen, los consumidores prefieren una empresa que cuide el medio ambiente que otra que no lo haga. A medio y largo plazo, ser sostenible se vuelve una parte importante de la imagen de marca.

Reduce costes

Implementar medidas sostenibles te ayudará a reducir costes. En el caso que nos ocupa es más que visible.

Atrae nuevos inversores

No solo los clientes y consumidores se preocupan más por el medio ambiente, cada vez más inversores se vuelven ecológicos y sostenibles, lo que significa que te permite estar más alineado con ellos favoreciendo posibles negocios.

Mejora el clima laboral

Ser sostenible implica introducir una política de sostenibilidad y buenas prácticas dentro de las metodologías y rutina de la empresa. Según estudios, los empleados que trabajan para una empresa sostenible están mucho más felices e identificados con la filosofía de la empresa.

Mayor oportunidad de negocio

Con una sociedad repleta de consumidores sostenibles, se abre una amplia ventana de clientes potenciales que aumentará tu cartera de clientes y beneficios. No hay que perder de vista, que estos cambios en la perspectiva de las empresas se deben a un cambio que ha ido experimentando la sociedad, debido a una serie de consecuencias ambientales que se han vivido. Las empresas deben estar en consonancia con la realidad que vive el mundo actualmente, y prestarle atención al medio ambiente no es una moda pasajera, apunta a ser un cambio de mentalidad general, para poder seguir adelante. La sociedad del futuro tiende a ser sostenible y con ella las empresas y los modelos de negocio ¡No te quedes atrás!

INSTALACIÓN ZERO INVERSIÓN

CALDERA SOLAR CON ZERO INVERSIÓN

MODELO ZERO INVERSIÓN ENERGÍA LIMPIA SIN APORTACIÓN DE FONDOS PROPIOS Y DONDE UNA EMPRESA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS CREADA PARA ELLO ES EL PROPIETARIA DEL ACTIVO:

En general es un contrato de compra de energía, se particulariza como un contrato ESCO o ESE (empresa de servicios energéticos). En este caso la ESE correrá con todos los gastos de la inversión y cobrará al cliente únicamente por el consumo de energía realizado al precio del kWh pactado inferior al de mercado. Cuando el contrato finaliza la instalación normalmente pasa a ser propiedad del cliente. Tiene la ventaja de que el cliente no aporta dinero a la inversión.

En el caso que nos ocupa se trata  una planta de producción de energía mediante ENERGIA FOTOVOLTAICA O CALDERAS DE PRODUCIÓN DE CALOR MEDIANTE ENERGÍA SOLAR PARA INDUSTRIAS para la venta de su generación a largo plazo y permite conocer de antemano los costes energéticos que adquirirá el consumidor final de energía para los próximos años .

Actualmente resulta enormemente  atractivo generar  energía limpia en nuestras propias ubicaciones. El nuevo Real Decreto Ley contempla, que el consumidor final de la misma pueda adquirir la energía a través de un contrato bilateral con la parte generadora. Lo que pretende la legislación actual es promocionar  estos modelos contratos de compraventa de energía entre un comprador y un generador, durante un periodo de tiempo acordado a un precio previamente establecido con el fin de aumentar las instalaciones de generación de  energía limpia

BASES DE LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE ENERGÍA

Ahora argumentaremos por qué es posible y recomendable utilizar esta alternativa que en los años venideros  será muy utilizada, AUTOCONSUMOS MEDIANTE ACUERDO COMPRA VENTA DE ENERGÍA, MODELO ZERO INVERSIÓN

Cambios regulatorios.- después de la aprobación del Real Decreto, es fiable autoconsumir energía y es más sencillo la gestión y la puesta en marcha de ambos tipos de energías limpias

Coyuntura de precios de los carburantes o la electricidad.-El mercado ha experimentado un aumento continuado de precios de la energía. Este alza del coste de la energía se debe a circunstancias como el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 o materias primas primordiales, entre otras.

CONTRATO  INVERSIÓN ZERO

Disponer de un Contrato de Compraventa de Energía versus realizar una inversión llave en mano conlleva ventajas para la empresa que adquiere la energía generada :

Tanto  la inversión, la pertenecía del activo y el riesgo de operación los asume el generador energético (ESE), mientras que el consumidor de esta forma puede captar ahorros operativos en su suministro de energía térmica o fotovoltaica desde el momento inicial y utilizar sus activos en su propio negocio o en lo que considere oportuno. En BIOFUTUR NET  nos encargamos de todas las gestiones necesarias antes, durante y después de la instalación, así como del mantenimiento de la planta.

El precio de la energía se acuerda con anterioridad con el fin prevenir fluctuaciones y se mantiene duradero en el tiempo.

Se transmutan los ahorros en inversión: a la conclusión del plazo del contrato, el cliente puede ampliar  el pacto con un ahorro proporcionalmente superior o adquirir en propiedad la CALDERA SOLAR TÉRMICA O LA PLANTA FOTOVOLTAICA

Energía 100% renovable e inagotable. Cuando empezamos a utilizar energía renovables , ayudamos  a mejorar los índices de sostenibilidad medioambiental.

El activo inmobiliario donde se realiza la instalación CALDERA DE PRODUCIÓN DE CALOR MEDIANTE ENERGÍA SOLAR PARA INDUSTRIAS o PLANTA FOTOVOLTAICA se revaloriza.

ENERGÍA LIMPIA SIN APORTACIÓN DE FONDOS PROPIOS DONDE UNA EMPRESA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ES EL PROPIETARIO DEL ACTIVO

La Ley determina los principales términos del contrato: precio, duración, perfiles, garantías,… Seguidamente veremos cómo planteamos las diferentes partes en una instalación de generación de energía mediante CALDERAS DE PRODUCIÓN DE CALOR MEDIANTE ENERGÍA SOLAR PARA INDUSTRIAS o PLANTAS FOTOVOLTAICAS.

LAS PARTES En este tipo de acuerdos, una parte (ESE) se encarga del diseño, la tramitación, la inversión, la instalación y la operación de una planta de generación de energía y otra parte se compromete a comprar la energía generada (o parte de la misma) durante el periodo determinado en el contrato.

Precio: autonomía para fijar  la fórmula de precio que se acuerdo. Por regla general vinculado a la producción de la planta.

Duración: se conviene a un periodo relativamente duradero (con el fin de asegurar la amortización de la planta).

Propiedad de la instalación: la pertenecía suele quedar en manos del generador, pero lo usual  es que se traspase  al consumidor al final del contrato.

Traspaso: Existe la opción de compra por parte del cliente en diferentes etapas, si bien llegado un determinado año se traspasa al cliente.

SI DESEAS CONOCER DE PRIMERA MANO SI EN TU EMPRESA PUEDE RESULTAR BENEFICIOSO DISPONER DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA O CALDERA SOLAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.